Los días 28, 29, 30 y 31 de agosto se llevó a cabo el taller Construyendo ciudadanías: Incidencia política en el contexto de la descentralización para la lucha por los derechos de las lesbianas, trans, gais y bisexuales en Perú, en base a los resultados arrojados por el censo de OBC´s, se invitaron a las tres organizaciones de nuestra región; cabe mencionar:
- José Vergara Manayay
- Manuel Atiz Quispe
- Humberto Arévalo Ramírez
2.- Grupo Homosexual Leonardino
- Ronald Araujo Dioses
- Grimaldo Clavo Lozada, y
3.- Asociación Viviendo en Positivo,
- Hernán Saavedra Rubio
- Jimmy Martín Salazar Sánchez
- Jimmy Acuña Romero
Ciudadanía.-
En el taller se trabajaron todos los temas relacionados con la ciudadanía y la participación ciudadana, , pues es mediante el ejercicio de la ciudadanía que nosotros podemos exigir lo que por ley nos corresponde, así mismo se nos alcanzo la base legal de la participación ciudadana y beneficios que conlleva, es por eso que este tema es el inicio de todo el proceso que para nosotros sirve como camino para la inclusión de nuestras agendas en las autoridades y gobiernos.
Incidencia Política.-
El tema mencionado, se desarrolló en el contexto de una serie de ejercicios prácticos relacionados con cada uno, con el fin de facilitar su comprensión mediante las dinámicas realizadas la interrelación con casos de la vida real de cada uno de los participantes.
Identificación del problema central y recolección de información sobre el mismo, la investigación del contexto sobre el cual se encuentra inserto el problema.-
Es así que mediante la elaboración del árbol de problemas la delegación de Lambayeque tomo como punto base la educación, específicamente el tema de la no inclusión de temas sobre diversidad sexual e identidad de genero en las currículas escolares, pues es bien sabido que la educación es la parte más importante en el desarrollo humanos y si desde las escuelas o colegios no se trata el tema, pues el cambio nunca se dará, ya que es el momento preciso y oportuno para tratar el tema; enseñando, sensibilizando e informando, por una educación inclusiva y de respeto para todas y todos.
Se hizo un análisis de nuestro posibles aliados y desde que espacios debemos trabajar para que nuestro barco llegue a un buen puerto, análisis de actores y tomadores decisiones.
ARBOL DE PROBLEMAS EFECTOS - PROBLEMA - CAUSAS |
Propuestas para transformar la situación problemática: características y elaboración de objetivos de incidencia política.
En base la definición muy específica de lo que se quiere cambiar es que se hicieron planteamientos de estrategias y acciones para llegar a la meta, es por eso que todas los esfuerzo están dirigidos hacia un solo ente o un solo tema "Educación", es allí donde esta la piedra angular del cambio, es allí donde debe hacer la incidencia para que se incluyan en las currículas los temas de diversidad sexual y sean tratados con carácter de obligatoriedad por los educadores específicamente en el nivel secundario, para esto se hicieron investigaciones de la cantidad de colegios o centros educativos que cumplan con los requisitos especificados en este planteamiento.
Estrategias y actividades del plan de incidencia política: estrategias de comunicaciones, de movilización, de presupuesto y financiamiento,de alianzas con fines de incidencia; plan de actividades, seguimiento y evaluación del plan, a continuación le presentamos el cuadro de las actividades específicas para lograr nuestro cometido, en el se observan las actividades específicas, hacia quienes van dirigidas y quienes las ejecutarán.
PLAN CONCERTADO DE ACTIVIDADES |
Después de haber pasado algunos días, el día de hoy 18 de octubre se citó a las personas que asistieron a dicho taller, mediante invitación escrita y formalizada dirigida a sus líderes o representantes, para darle continuidad a este plan de trabajo, de lo cual se tiene un acta firmada por los asistentes, donde se toman los siguientes acuerdos:
1.- Se presentan los datos estadísticos de los centros educativos secundarios de toda la región.
2.- Se presentó el cuadro de actividades programadas incluyendo presupuestos y responsables.
3.- Se asumió continuar con el mismo plan de trabajo, haciendo saber a los inasistentes los acuerdos tomados en la presente reunión.
4.- Se trabajará un plan detallado, el mismo que servirá como respaldo para las propuestas al momento de hacer las reuniones con Directores de Colegios, APAMAFAS y el Equipo Regional de Docentes Tutores, el mismo que será terminado a mas tardar el día lunes 22 de octubre, por los miembros de las Asociación Alma Chiclayo.
5.- Se programa una próxima reunión para el día jueves 25 de octubre a horas 5:00 pm, en el local del objetivo 1 - VI Ronda.
Es todo lo que debo informar al respecto.-
Xarli
Carlos Otoya Celis
Monitor Regional Lambayeque
Cel. 979934238 - RPM #979934238
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